viernes, 28 de agosto de 2009

Engaño y Disgusto. Lie to Me. Capítulo V. “Unchained”



Este es un capítulo que plantea, en forma fundamental, no dando respuestas definitivas, sí la gente cambia con el tiempo y las experiencias y a través de experiencias tan diferentes como lo son la experiencia y el castigo, por el perdón o, simplemente por el cumplimiento de un ambiente adverso y peligroso. Por otra parte, la Dra. Foster habla de la importancia básica del disgusto que, como lenguaje del odio, es más peligroso que él.

Sí pensamos que la gente no cambia, al querer probarlo no le damos la oportunidad que lo haga;sí pensamos que la gente si puede hacerlo,al querer probarlo nos arriesgamos para darle la oportunidad.

¿Dónde están las cadenas? En este capítulo, se muestra la conexión del engaño, tomado como mentira hecha con intención y la repulsión, tomado éste como una expresión, incluso, más grave que el odio, puesto que necesita de la presencia de lo odiado para generarle un daño importante y que sepa quién se lo hace. A lo largo del capítulo se evalúan personajes que engañan bajo esta perspectiva tan común en la vida cotidiana.

Bajo engaño + bajo disgusto = transparencia,

honestidad.Bajo engaño + alto disgusto = sinceridad descarnada, daño, desprecio.

Alto engaño + bajo disgusto = utilitarismo, conveniencia.

Alto engaño + alto disgusto = hacer daño, venganza.

A lo largo de este capítulo que tiene un final realmente impactante, se dicen menos datos concretos de los secretos de los micros gestos que en programas anteriores pero, al mismo tiempo, en compensación, se emiten conceptos muy importantes en las dinámicas humanas.

Datos Generales.

- Uno de cada cien norteamericanos se encuentra en prisión. .

- Los grupos cerrados se cierran aún más en etapas de adversidad..

- Las dinámicas que indican las llamadas ceremonias de iniciación son fuertes para establecer la gravedad del compromiso..

- La realidad de las dinámicas del disgusto son más graves inclusos que las del odio..

- Describen el llamado proceso de la “Discriminación Inconciente” en la que, incluso, la persona no está en conocimiento de las discriminaciones que tiene y que se descubre en que la persona tarda más para atribuirles características positivas por quien discrimina de esta forma.

Guías de Lectura.

- La ansiedad hace que la persona se muerda los labios, toque su oreja mientras responde una pregunta.

- El tiempo de respuesta que la persona tiene ante una pregunta es un indicador de la veracidad. Lo llaman “retraso por decepción” y contempla que la persona que miente dice la mentira mucho más rápido para sacársela de encima. .

- El respeto en las relaciones dependientes es la clave para sobrevivir. Muchas acciones que el otro puede considerar como una falta de respeto (por ejemplo, comer mientras el otro habla) actúan como un disparador emocional. Esta es una realidad que evidencia al victimario. .

- Se dice, nuevamente, que el taparse el rostro es un gesto inconsciente de vergüenza. .

- Levantar las mejillas y los bordes de los labios hacia abajo señalan remordimiento y en estas personas, mientras más culpa sientan más rápido dirán la verdad..

- Una dinámica que indica que se quiere o se debe callar una verdad es colocarse los dos dedos índices sobre la boca. Colocan el ejemplo del presidente Clinton.

- Una ceja abajo y otra ceja arriba indica una actitud muy hostil.

- En una respuesta engañosa aunque se esté afirmando con la palabra, se niega al mismo tiempo con la cabeza tal como lo hace la esposa del hombre asesinado cuando pide su excarcelación.

-. El disgusto es el lenguaje del odio. .

- Las cejas arriba a la misma altura reflejan miedo..

- Cuando se miente se tiende a echar el cuerpo hacia delante para sacar todo el estrés posible.

- La gente cuando engaña tiende a ocupar el menor espacio territorial posible, para tratar de exponerse menos a que la descubran. En la parte final de este capítulo, cuando Ría queda descubierta por Cal Lightman sobre en el origen de su capacidad innata para detectar emociones falsas, ella como respuesta a lo que considera una agresión, le hace la pregunta clave al Dr. Lightman ¿Qué lo convirtió en lo que ahora es? ¿Cuál fue el motivo que lo hizo ponerse a estudiar todo esto?

La pregunta que ella le hace a él, resuena. ¿Quién lo convirtió en lo que es?

1 comentario:

Zenkai dijo...

Es interesante como este episodio nos muestra una perspectiva diferente de cómo cambian las personas. Y sostengo esta idea, ya que si nos centramos solo en los seres humanos, todos y cada uno de nosotros cambiamos constantemente, algunos de manera gradual y lenta producto de nuestra evolución como personas de manera natural, pero en otras ocasiones mas que seguir esa evolución el cambio respondería a una revolución, donde circunstancias, hechos, o vivencias nos generan un impacto tan fuerte que los cambios que provoquemos en nuestra personalidad serán mas rápidos y fuertes. En el caso de este episodio mi concepto de cambio bajo la dinámica de revolución se podría ejemplificar con la historia principal, la del convicto, quien durante gran parte del episodio nos tiene en vilo tratando de descifrar si realmente ha cambiado o es solo una estrategia para salir de la cárcel, pero ya con el paso del episodio podemos ir vislumbrando de que se trata realmente.
En fin, todos y todo en este mundo va cambiando, la única diferencia es la velocidad que se manifiesta el cambio.

Saludos!!

Ps: cuando la señorita Torres le pregunta al doctor Lightman “¿Quién lo convirtió en lo que es?”, se pueden observar un par de micro expresiones en el rostro del Dr. Lightman que indicarían: ¿disgusto?, al menos a mi me pareció que si.