miércoles, 19 de agosto de 2009

El engaño y el amor. LIE TO ME CapítuloIV


En este capítulo se esbozan las relaciones más importantes entre la mentira hecha con intención y la presencia del amor, en dinámicas que se ven tanto en la pareja que se está casando, como en las relaciones del embajador con su guardaespaldas como en la que tiene la Dra.Foster con su esposo y las que comenzará a tener, Ría Torres con el agente de la CIA.


Cuando en cualquier amor no hay engaño
algo muy extraño podría estar pasando.


Para algunos es el capítulo más flojo de cuanto han pasado en esta primera temporada mientras que, para otros, es el que más se adentra en las personalidades de sus protagonistas, señalando aspectos muy importantes de la realidad personal de cada uno de ellos y definiendo todo lo que puede pasar.

El título ya señala por dónde va el ojo que busca engaños, “Love Always” (Siempre Amor) y hace que reflexionemos sobre todos los engaños que se hacen por amor, siendo muchas veces, elementos que hablan de faltas a la moral y a la ética.

En este capítulo se dicen las siguientes generalidades básicas,
.- La cultura oriental indica que las expresiones no deben comunicarse abiertamente pero, aún con este mandato cultural, sigue teniendo validez la presencia de los micro gestos.
.- En los momentos de peligro se tiende a proteger a los seres que más se aman.

Se indican las siguientes guías

.- El rostro que muestra las cejas hacia abajo al mismo tiempo que se eleva el párpado superior es una expresión de explosión de ira. Es la típica mirada de embestida.
.- Cejas altas y juntas puede significar preocupación y miedo.
.- El cuerpo humano, cuando está seduciendo, presenta movimientos rítmicos y alegres.
.- Mirar hacia abajo puede ser, muchas veces, signo de vergüenza.
.- Hay un placer en mentir que se expresa, muchas veces, con un micro gesto de sonrisa.
.- Cuando se produce un parpadeo en una conversación indica que la persona está en un proceso racional adicional, busca información dentro de ella y tiende a ser también un indicador que se está ocultando algo.
.- Los titubeos y repeticiones de palabras indican que se están dando procesos racionales en los que se intenta aclarar una realidad.
.- El dedo que señala en dirección contraria dónde va la mirada, es un indicador que se está mintiendo. Aquí colocan el ejemplo de Bill Clinton negando sus relaciones con Monica Lewinski.
.- Se muestran diferentes tipos de sonrisa como las de miedo (Príncipe Carlos de Inglaterra), ira y desprecio (Condolezza Rice)
.- En cuanto el habla, ésta se vuelve con mayor volumen y de mayor velocidad cuando hay ira.
.- El dedo medio de la mano extendido mientras los otros aparecen recogidos es un acto de agresividad. Se muestra a Barack Obama cuando se refiere a McCain.
.- El micro gesto de levantar sólo un lado de la boca traduce desprecio.
.- En las grandes sorpresas se cierran los ojos y se cierran con fuerza los labios.
.- Apretar los puños con fuerza es un gesto de ira, rabia.
.- Levantar un hombro indica que se ha mentido.

El capítulo genera reflexiones en cuanto a la presencia de las mentiras, del engaño doloso, en el amor, lo que queda reflejado en las acciones que hace el embajador, padre del novio, frente al guarda espaldas que es también su hijo y, sobre todo, en el engaño que sufre la Dra. Foster por parte de su esposo.

Este capítulo nos lleva, en consecuencia, a profundizar las relaciones que existe entre el engaño y el amor que, de acuerdo a nuestra metódica de análisis provoca, los siguientes resultados,

Bajo engaño + bajo amor indiferencia / no tomar en cuenta
Bajo engaño + alto amor honestidad / sinceridad / autenticidad
Alto engaño + bajo amor manipulación / sacar provecho
Alto engaño + alto amor (auto) protección

No hay comentarios: