lunes, 10 de agosto de 2009

La Verdad y la Moralidad. II Capítulo "Moral Waiber"


La verdad varía de importancia de acuerdo con muchos elementos, principalmente con la evolución psicosocial de las personas y grupos que la valoran y que la utilizan. De esta manera, la verdad y la mentira, van a tener el siguiente mapa general.
Las Víctimas, al no tener poder, tienen que esconder sus verdades en forma de utilizar la mentira como una estrategia básica.
Los Sobrevivientes al estar en un medio adverso, no pueden tolerar la mentira puesto que esta le hace ponerse en mayor peligro. No importa la verdad por dura que sea.
Los Victimarios tienen la capacidad de necesitar las verdades para sostener su poder pero, al mismo tiempo, les tienen miedo, dejando que, quienes le rodean para aumentar su poder, le adulen diciéndole las mentiras que quieren escuchar.
Los Independientes utilizan la verdad, la medio-verdad o la mentira, de acuerdo a sus objetivos coyunturales, relativizándola. El objetivo de esto es ganar.
Los interdependientes hacen prevalecer la verdad ética por sobre la verdad moral, es decir, pueden manejar los diferentes tipos de verdad para sacar el mejor beneficio y que, por ejemplo, pueden justificar una mentira como instrumento para obtener una verdad.
Reflexiones y Preguntas ¿Es ético mentir para descubrir una mentira?
¿Es ético mentir para dañar al mal?
¿Qué piensa usted de lo que hizo Cal Lightman de darle “Valium” a la militar para que superara el detector de mentiras?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que posteaste. merci.