martes, 1 de septiembre de 2009

Engaño y Solidaridad. Lie To Me. Capítulo VI. Do no Harm (No Dañar)


El problema ético que muchas veces se enfrenta con una mentira conciente que se hace con el fin de evitar daños o de repararlos, plantea soluciones que pueden traducir profundas heridas para quien miente.


Cuando se decide engañar para salvar,
se sacrifica el que es capaz de mentir.



En este capítulo que trata sobre una joven adolescente adoptada por una pareja y que se encuentra secuestrada desde hace algunos meses y el caso de una escritora de Uganda del Norte que acaba de publicar un libro sobre los horrores de la violencia en su país pero del cual existen sospechas que no refleja la historia real de la escritora, hacen que en él, se revisen sobre muchos de los aspectos que han sido expuestos por primera vez en capítulos anteriores, mostrando, sin embargo, algunos pocos elementos de lectura gestual y corporal novedosos.

Por ello este capitulo que lleva el título de “No dañar” presenta una discusión a fondo sobre lo que podemos llamar las “medias verdades” y que, quizás más que difíciles de captar, si generan grandes dolores y danos a quienes están inmersos en sus dinámicas. En ambos casos se hace muy importante definir el para qué se miente y que, más que las razones de las mentiras (que están escondidas en las medias verdades), trata de descubrir las verdaderas ganancias de las mentiras y que, muchas veces, hacen temblar a cualquier defensor a ultranza de las verdades al precio que sean.

Es un capítulo muy interesante, profundo, reflexivo, y que tan sólo nos da pautas de,

- El movimiento que hace que se amplifiquen los labios superior e inferior, de manera exagerada, están traduciendo pena y vergüenza de haber actuado mal o, de haber dicho una gran mentira o, simplemente, de haber “metido la pata” y que se ejemplariza con varios personajes famosos, entre ellas la Reina Elizabeth de Inglaterra.

- El movimiento repentino de apretar el puño de una de las manos como acto reflejo de autocontrol que es el movimiento que hace la psiquiatra de la adolescente, que aprieta su mano derecha en el brazo de la silla.

- Intento de no delatarse haciendo un gesto en la boca con el cual pareciera apretar los labios el uno contra el otro.

- Tocarse el cuello en un movimiento rápido que significa el tratar de darse seguridad en caso de sentirse descubierto o de estar manipulando.

- La ya conocida reacción de la sudoración que se presenta ante una situación difícil en la que hay que estar alerta y que se presenta con el pedofílico que está recibiendo tratamiento de castración farmacológica.

- Quizás el dato más importante es el que el Dr. Lightman, interroga en silencio a la adolescente, sabiendo sus respuestas por el movimiento reflejo de tragar y que es un indicio de estar sometido a una intensa emoción. En este caso, cada vez que la adolescente traga, se interpreta como una respuesta positiva aunque ella no diga nada en forma verbal oral, con su voz.

- El elemento que quizás más nos llama la atención está en lo que llaman las que ahora llaman Inclusiones Contextuales que se coloca en el programa cuando, Ría Torres, evalúa un video de la escritora en la que caminando en un mercado, habla con precisión de fechas y eventos que indican que dice la verdad y de repente, habla de las matanzas sin dar mayores detalles y que, como en este caso, indica que se está mintiendo y que, su compañero explica como un acto de olvido que ella hace de eventos dolorosos.

Lo que, genera este capítulo, está en el análisis que se puede hacer el para qué gente buena puede sostener una mentira, un engaño y que se explica en forma magistral en la combinación entre esta capacidad para decir, en forma conciente, una mentira y la legitimidad que encuentra en la solidaridad, para evitar el dañó.

En nuestro esquema metodológico, se dan las cuatro posibilidades,

Bajo Engaño + baja solidaridad = Indiferencia
Bajo Engaño + alta solidaridad = Compromiso
Alto Engaño + baja solidaridad = Manipulación
Alto Engaño + alta solidaridad = Ayuda

En el programa, observamos como una adolescente, trata de engañar con el fin de salvar a otra adolescente de un cruel destino mientras que, la escritora trata de engañar a todo el mundo con el fin de llamar la atención sobre una causa cierta. En este capítulo, de esta forma, se plantea el para qué se miente.

2 comentarios:

Zenkai dijo...

¿Ya no seguirá posteando sus interesantes comentarios de los episodios?

Saludos!!

Anónimo dijo...

GENIAL EL BLOG! muy interesante! me interesa el tema muchisimo. felicitaciones