domingo, 19 de julio de 2009

Lie to me


Saber con precisión cuando un ser humano está mintiendo, ha sido una de las grandes búsquedas de muchas personas y grupos que necesitan y desean la verdad pero que, al mismo tiempo, han tenido que enfrentarse con las capacidades que ha desarrollado la gente, en las diferentes culturas, para auto controlarse. Es decir, para generar respuestas diferentes a las verdaderas, a través de procesos como la simulación, la disimulación, la maximización, la minimización y la transformación de cada una de ellas, que no es otra cosa que la capacidad para mentir.

En esta forma, las personas comunicamos verdades o mentiras a través de grandes procesos como son el lenguaje verbal -que puede ser tanto el oral como el escrito- y, en segundo nivel, el para-verbal que contempla la kinésica, la proxémica y la paralinguística. Muchos estudios señalan que con el lenguaje para-verbal se dicen más verdades que con el verbal.

En el último siglo y como consecuencia de algunos estudios de tipo científicos/sociales, se ha comenzado a sistematizar la comunicación a través de cómo se realiza el lenguaje y esto va desde los estudios de la corporeidad de quien comunica, hasta la forma en la que lo hace. De allí que los estudios de la psiconeurolingüística (PNL) hayan profundizado el tema con el fundamento de lo anatómico y lo fisiológico que se da en un ser humano en el momento de comunicarse.

Desde hace algunas décadas, el psicólogo norteamericano Paul Ekman (1934) ha realizado interesantes estudios en los cuales ha intentado relacionar el mundo emocional y las comunicaciones en especial con el de las expresiones faciales. En la actualidad, otro grupo de científicos se encuentran estudiando lo que muy grosso modo se ha dado por llamar “Teoría de la Mente” que no es otra cosa que encontrar una metódica que le brinde al hombre la capacidad para encontrar las claves que le sirvan para entrar, explorar y sacar conclusiones sobre lo que pasa en la mente de otro ser humano.

LIE TO ME

En show de Fox Channel y que se estrena en el país el próximo 20 de julio en prime time, observarán como un grupo de especialistas en comunicación humana conformado por el Dr. Carl Lightman, la psicóloga, Dra. Gillian Foster y dos ayudantes más, Eli Loker y Ria Torres, utilizan los conocimientos de su profesión para averiguar las verdades que pueden estar escondidas dentro de los engaños, así como las mentiras y, sobre todo, las peligrosas media verdades.

Ellos conforman unos personajes interesantes en el cual están los cuatro grandes estereotipos de la imagen que son, a saber, el modelo intelectual que controla la verdad (Dr.Lightman), el modelo de triunfadora (Dra.Foster), el modelo afectivo que nunca miente (Eli Loker) y la modelo erótica, inquietante e intuitiva (Ria Torres). El Dr. Lightman tiene como premisa, expresada en este programa que nunca puede tenerse felicidad y verdad, lo que constituye el principal reto que propone éticamente la serie y que se contrasta en forma muy clara con el personaje de Ria Torres.

El primer capítulo, se observan alrededor de veinte aprendizajes en el área de la comunicación humana que tienen altos niveles de confiabilidad, fundamentados más que nada, en los trabajos de Paul Ekman, partiendo de los siguientes datos generales:

- Las personas promedio decimos tres mentiras cada diez minutos.

- Las expresiones faciales que duran más de un segundo señala que la persona está mintiendo y que afianza la realidad de los microgestos.

- Quienes mienten miran más fijamente a los ojos de su interlocutor para captar sí está siendo engañado o no.

- Hay mentiras que se siguen manteniendo tan sólo por el miedo a lo que pase por decir la verdad, aunque con ello se hagan cada vez más peligrosas.

- La dilatación pupilar puede señalar muchas cosas.

Los datos precisos que se dan en este primer programa son,

- El individuo que mueve hacia arriba un solo hombro indica que no se siente cómodo ni bien con lo que ha dicho.

- El desprecio tiene un movimiento particular que se hace alrededor de la boca.

- La vergüenza genera que la gente, con gestos muchas veces, muy sofisticados, intenta taparse el rostro, especialmente, los ojos.

- El rompimiento del contacto visual con alguien puede traducir búsqueda de la verdad.

- Cuando se miente se eleva la frecuencia respiratoria, haciéndose rápida.

- La tristeza hace que las cejas se coloquen en forma oblicua.

- En los hombres, el rascarse la nariz puede traducirse en que se está ocultando algo que se sabe.

- La mano en el bolsillo traduce que se oculta algo.

- Subirse las mangas en los antebrazos puede significar que se está dispuesto a atacar y es muestra de agresividad.

- Hacer de la mano, puño, significa control de agresividad máxima.

- Quien miente, por lo general, asienta rápidamente con la cabeza antes de mentir con el lenguaje oral verbal.

- Quien miente no puede hacer el recuento contrario a la forma como lo contó ya que nunca lo practicó de esta manera.

- La dilatación de las pupilas puede indicar excitación sexual.

- La contracción de la mano puesta en forma recta le indica al otro que se detenga en lo que hace.

- Cuando la gente se asusta y se prepara para la huida, se le enfrían los miembros superiores.

- Cuando alguien levanta las cejas ante una pregunta, sabe la respuesta.


o. 

3 comentarios:

Amalthea dijo...

Ayer fue la primera vez que vi ésta serie, y me encantó. Me quedé súper enganchada.
Además, me parece estupendo que hayan creado un blog como este. Lo visitaré a menudo.
Saludos desde Lima.

Anónimo dijo...

Huuhh *.* that was interesting. Ley un par de libros hacerca del tema, pero es mucho mejor en pelicuas...Y para jente celosa...

Ale dijo...

De mis series psicológicas favoritas no puedo creer que durara tan poco, era una propuesta genial