viernes, 28 de agosto de 2009

Engaño y Disgusto. Lie to Me. Capítulo V. “Unchained”



Este es un capítulo que plantea, en forma fundamental, no dando respuestas definitivas, sí la gente cambia con el tiempo y las experiencias y a través de experiencias tan diferentes como lo son la experiencia y el castigo, por el perdón o, simplemente por el cumplimiento de un ambiente adverso y peligroso. Por otra parte, la Dra. Foster habla de la importancia básica del disgusto que, como lenguaje del odio, es más peligroso que él.

Sí pensamos que la gente no cambia, al querer probarlo no le damos la oportunidad que lo haga;sí pensamos que la gente si puede hacerlo,al querer probarlo nos arriesgamos para darle la oportunidad.

¿Dónde están las cadenas? En este capítulo, se muestra la conexión del engaño, tomado como mentira hecha con intención y la repulsión, tomado éste como una expresión, incluso, más grave que el odio, puesto que necesita de la presencia de lo odiado para generarle un daño importante y que sepa quién se lo hace. A lo largo del capítulo se evalúan personajes que engañan bajo esta perspectiva tan común en la vida cotidiana.

Bajo engaño + bajo disgusto = transparencia,

honestidad.Bajo engaño + alto disgusto = sinceridad descarnada, daño, desprecio.

Alto engaño + bajo disgusto = utilitarismo, conveniencia.

Alto engaño + alto disgusto = hacer daño, venganza.

A lo largo de este capítulo que tiene un final realmente impactante, se dicen menos datos concretos de los secretos de los micros gestos que en programas anteriores pero, al mismo tiempo, en compensación, se emiten conceptos muy importantes en las dinámicas humanas.

Datos Generales.

- Uno de cada cien norteamericanos se encuentra en prisión. .

- Los grupos cerrados se cierran aún más en etapas de adversidad..

- Las dinámicas que indican las llamadas ceremonias de iniciación son fuertes para establecer la gravedad del compromiso..

- La realidad de las dinámicas del disgusto son más graves inclusos que las del odio..

- Describen el llamado proceso de la “Discriminación Inconciente” en la que, incluso, la persona no está en conocimiento de las discriminaciones que tiene y que se descubre en que la persona tarda más para atribuirles características positivas por quien discrimina de esta forma.

Guías de Lectura.

- La ansiedad hace que la persona se muerda los labios, toque su oreja mientras responde una pregunta.

- El tiempo de respuesta que la persona tiene ante una pregunta es un indicador de la veracidad. Lo llaman “retraso por decepción” y contempla que la persona que miente dice la mentira mucho más rápido para sacársela de encima. .

- El respeto en las relaciones dependientes es la clave para sobrevivir. Muchas acciones que el otro puede considerar como una falta de respeto (por ejemplo, comer mientras el otro habla) actúan como un disparador emocional. Esta es una realidad que evidencia al victimario. .

- Se dice, nuevamente, que el taparse el rostro es un gesto inconsciente de vergüenza. .

- Levantar las mejillas y los bordes de los labios hacia abajo señalan remordimiento y en estas personas, mientras más culpa sientan más rápido dirán la verdad..

- Una dinámica que indica que se quiere o se debe callar una verdad es colocarse los dos dedos índices sobre la boca. Colocan el ejemplo del presidente Clinton.

- Una ceja abajo y otra ceja arriba indica una actitud muy hostil.

- En una respuesta engañosa aunque se esté afirmando con la palabra, se niega al mismo tiempo con la cabeza tal como lo hace la esposa del hombre asesinado cuando pide su excarcelación.

-. El disgusto es el lenguaje del odio. .

- Las cejas arriba a la misma altura reflejan miedo..

- Cuando se miente se tiende a echar el cuerpo hacia delante para sacar todo el estrés posible.

- La gente cuando engaña tiende a ocupar el menor espacio territorial posible, para tratar de exponerse menos a que la descubran. En la parte final de este capítulo, cuando Ría queda descubierta por Cal Lightman sobre en el origen de su capacidad innata para detectar emociones falsas, ella como respuesta a lo que considera una agresión, le hace la pregunta clave al Dr. Lightman ¿Qué lo convirtió en lo que ahora es? ¿Cuál fue el motivo que lo hizo ponerse a estudiar todo esto?

La pregunta que ella le hace a él, resuena. ¿Quién lo convirtió en lo que es?

miércoles, 19 de agosto de 2009

El engaño y el amor. LIE TO ME CapítuloIV


En este capítulo se esbozan las relaciones más importantes entre la mentira hecha con intención y la presencia del amor, en dinámicas que se ven tanto en la pareja que se está casando, como en las relaciones del embajador con su guardaespaldas como en la que tiene la Dra.Foster con su esposo y las que comenzará a tener, Ría Torres con el agente de la CIA.


Cuando en cualquier amor no hay engaño
algo muy extraño podría estar pasando.


Para algunos es el capítulo más flojo de cuanto han pasado en esta primera temporada mientras que, para otros, es el que más se adentra en las personalidades de sus protagonistas, señalando aspectos muy importantes de la realidad personal de cada uno de ellos y definiendo todo lo que puede pasar.

El título ya señala por dónde va el ojo que busca engaños, “Love Always” (Siempre Amor) y hace que reflexionemos sobre todos los engaños que se hacen por amor, siendo muchas veces, elementos que hablan de faltas a la moral y a la ética.

En este capítulo se dicen las siguientes generalidades básicas,
.- La cultura oriental indica que las expresiones no deben comunicarse abiertamente pero, aún con este mandato cultural, sigue teniendo validez la presencia de los micro gestos.
.- En los momentos de peligro se tiende a proteger a los seres que más se aman.

Se indican las siguientes guías

.- El rostro que muestra las cejas hacia abajo al mismo tiempo que se eleva el párpado superior es una expresión de explosión de ira. Es la típica mirada de embestida.
.- Cejas altas y juntas puede significar preocupación y miedo.
.- El cuerpo humano, cuando está seduciendo, presenta movimientos rítmicos y alegres.
.- Mirar hacia abajo puede ser, muchas veces, signo de vergüenza.
.- Hay un placer en mentir que se expresa, muchas veces, con un micro gesto de sonrisa.
.- Cuando se produce un parpadeo en una conversación indica que la persona está en un proceso racional adicional, busca información dentro de ella y tiende a ser también un indicador que se está ocultando algo.
.- Los titubeos y repeticiones de palabras indican que se están dando procesos racionales en los que se intenta aclarar una realidad.
.- El dedo que señala en dirección contraria dónde va la mirada, es un indicador que se está mintiendo. Aquí colocan el ejemplo de Bill Clinton negando sus relaciones con Monica Lewinski.
.- Se muestran diferentes tipos de sonrisa como las de miedo (Príncipe Carlos de Inglaterra), ira y desprecio (Condolezza Rice)
.- En cuanto el habla, ésta se vuelve con mayor volumen y de mayor velocidad cuando hay ira.
.- El dedo medio de la mano extendido mientras los otros aparecen recogidos es un acto de agresividad. Se muestra a Barack Obama cuando se refiere a McCain.
.- El micro gesto de levantar sólo un lado de la boca traduce desprecio.
.- En las grandes sorpresas se cierran los ojos y se cierran con fuerza los labios.
.- Apretar los puños con fuerza es un gesto de ira, rabia.
.- Levantar un hombro indica que se ha mentido.

El capítulo genera reflexiones en cuanto a la presencia de las mentiras, del engaño doloso, en el amor, lo que queda reflejado en las acciones que hace el embajador, padre del novio, frente al guarda espaldas que es también su hijo y, sobre todo, en el engaño que sufre la Dra. Foster por parte de su esposo.

Este capítulo nos lleva, en consecuencia, a profundizar las relaciones que existe entre el engaño y el amor que, de acuerdo a nuestra metódica de análisis provoca, los siguientes resultados,

Bajo engaño + bajo amor indiferencia / no tomar en cuenta
Bajo engaño + alto amor honestidad / sinceridad / autenticidad
Alto engaño + bajo amor manipulación / sacar provecho
Alto engaño + alto amor (auto) protección

jueves, 13 de agosto de 2009

Puntaje Perfecto (Perfect Store) You Lie me. Capítulo III


La competitividad exigente, al desbordar las necesidades y deseos de quienes están dentro de sus dinámicas, para cumplir en mandato de “no poder perder”, se someten, justo, en estos momentos, a los deseos de enganar para ganar y satisfacer esa necesidad o deseo.

Sí se gana utilizando el engaño,
hay que evitar creérselo…


En este capítulo se sigue profundizando el espinoso tema de la verdad que, cada vez plantea nuevos escenarios. En este tercer capítulo es la verdad y su papel en las dinámicas competitivas, planteando las preocupaciones de una juez que amplia el cuidado de su buena imagen al desempeño curricular de su hija y el de un piloto de la NASA que tuvo que lograr un puesto que aspiraban cuatrocientos más.

Las generalidades que dicen en este capítulo son los siguientes:

- Existe en muchas gentes, una conducta obsesiva por cuidar su imagen que las lleva a realizar cosas impensables.
- El Botux puede dar falsos positivos de mentiras al paralizar determinados microgestos.
- La gente que es más popular, al menos entre adolescentes y jóvenes, tiene una mayor capacidad de mentir.
- El llamado “Apagón histérico” (Hysterical blackout) es nombrado como un estado de gran confusión mental antes de cometer suicidio.
- Una persona inocente e inculpada, jamás dirá nada que la incrimine en el hecho.
- Describen un efecto colateral de la venlafaxina, la confusión.
- Un hecho es que cuando alguien muestra horror y sorpresa frente a las imágenes de una situación, no participó en ella.

Lecciones:
- Repetir palabras y los cambios del tono en las voces generan indicios de mentiras.
- Para evaluar el dolor que puede sentir alguien, no hay que oír sus palabras sino observar el rostro en el cual, si este dolor es fingido, hay micro gestos que no aparecen.
- Morderse los labios indica que se están diciendo mentiras.
- Asimetría en los diferentes gestos faciales puede indicar la presencia de mentiras o de estar fingiendo.
- Voz lenta y de volumen bajo indica extrema tristeza y ansiedad.
- Echar un solo hombro para atrás indica que alguien ha sido descubierto en una mentira.
- Oír a alguien que rectifica sus palabras indican que la gente está diciendo la verdad.
- Acariciar una determinada zona del cuerpo se puede interpretar como una acción que busca consuelo al estar mintiendo o estar incómodo (aquí colocan las imágenes de Jackie Kennedy, Nancy Pelosi y Michele Obama.
- Nuevamente se dice que hay un micro gesto de afirmación antes de decir una mentira o de negar con la palabra.
- En las explosiones de ira todos los gestos se hacen al mismo tiempo y no en una secuencia, como por ejemplo, gritar y luego dar un golpe con la mano sobre una mesa.
- El microgesto que se muestra en las cejas es importante para valorar una verdadera sorpresa.

lunes, 10 de agosto de 2009

La Verdad y la Moralidad. II Capítulo "Moral Waiber"


La verdad varía de importancia de acuerdo con muchos elementos, principalmente con la evolución psicosocial de las personas y grupos que la valoran y que la utilizan. De esta manera, la verdad y la mentira, van a tener el siguiente mapa general.
Las Víctimas, al no tener poder, tienen que esconder sus verdades en forma de utilizar la mentira como una estrategia básica.
Los Sobrevivientes al estar en un medio adverso, no pueden tolerar la mentira puesto que esta le hace ponerse en mayor peligro. No importa la verdad por dura que sea.
Los Victimarios tienen la capacidad de necesitar las verdades para sostener su poder pero, al mismo tiempo, les tienen miedo, dejando que, quienes le rodean para aumentar su poder, le adulen diciéndole las mentiras que quieren escuchar.
Los Independientes utilizan la verdad, la medio-verdad o la mentira, de acuerdo a sus objetivos coyunturales, relativizándola. El objetivo de esto es ganar.
Los interdependientes hacen prevalecer la verdad ética por sobre la verdad moral, es decir, pueden manejar los diferentes tipos de verdad para sacar el mejor beneficio y que, por ejemplo, pueden justificar una mentira como instrumento para obtener una verdad.
Reflexiones y Preguntas ¿Es ético mentir para descubrir una mentira?
¿Es ético mentir para dañar al mal?
¿Qué piensa usted de lo que hizo Cal Lightman de darle “Valium” a la militar para que superara el detector de mentiras?